Buitres en Las Hurdes

Buitre las HurdesLas Hurdes es una pequeña comarca en la que podemos encontrar muchas sorpresas ya que cada día descubrimos un nuevo rincón que siempre nos invita a regresar para relajarnos y disfrutar de este maravilloso paisaje. La ruta que proponemos hoy desde Casa Rural El Corralino es una de esas rutas que siempre ha estado ahí pero siempre la acabamos por dejar pendiente. A veces solemos recomendar los sitios más conocidos o más visitados y nos olvidamos del encanto que tienen otros rincones y que probablemente nos sorprenden más.

La ruta a la que nos referimos es la ruta del Chorro de Los Ángeles. Esta ruta podemos realizarla en cualquier época del año, pero sin duda cuando más disfrutaremos de ella es en invierno y primavera, sobre todo cuando nos visitan las lluvias ya que cuanto más agua más impactante es este lugar.

Al levantarnos por la mañana en la casa rural “El Corralino” lo primero es tomar un buen desayuno que podemos preparar nosotros mismos o disfrutar de un desayuno típico en los bares o restaurantes de la zona. Después de coger fuerzas nos preparamos para la ruta y revisamos el equipo básico (agua, batería del móvil, bocadillos, ..etc.). Una vez hemos preparado todo nos dirigimos dirección a la población de Ovejuela uno de los pueblos más conocidos por su famoso chorro de Agua conocido como “el Chorrituelo” o “chorrito de Ovejuela” , aunque en este artículo recomendamos otro perteneciente a la misma población y no por eso menos bello. Nada más salir de Caminomorisco pasaremos por el pueblo de Mesegal y Pinofranqueado. Seguidamente tras pasar la gasolinera de Pinofranqueado cogeremos el siguiente cruce a la derecha dirección a Ovejuela. A medida que empezamos a ascender por carretera el paisaje que podemos observar va tomando toda su belleza lo que nos hace intuir que la ruta promete y que ha sido una idea acertada realizarla. A mitad de camino  entre el cruce que tomamos anteriormente y el pueblo de Ovejuela a mano izquierda veremos una pista asfaltada al principio y con un cartel indicativo de la ruta donde pararemos para revisar el itinerario aunque más abajo os añadiré el archivo KML de la ruta para que podáis descargarlo y añadirlo a vuestro GPS o google Earth.

chorro de aguaBueno ya en el cruce, es aquí donde comienza la aventura de hoy. Después de revisar el panel informativo continuamos por la pista durante unos kilómetros y nuestra primera parada la realizaremos en el Convento de Los Ángeles. El mapa que hemos visto y el archivo GPS nos indica una pista que aparece a mano izquierda por la que bajaremos. Desde esa pista podremos observar las ruinas del Convento de Los Ángeles. Actualmente no se puede acceder a todo el recinto ya que a día de hoy es privado. Antes no era así pero aún así podremos disfrutar desde fuera de las vistas que nos ofrece las ruinas del convento y la vegetación que la rodea y nos hace viajar en el tiempo e imaginarnos como vivieron en aquella época los monjes perdidos entre montañas y a bastante distancia de las poblaciones grandes.

convento-los-angelesDespués de nuestra primera parada continuamos por la pista hacia abajo dirección al “Puente de Los Machos“. Un antiguo puente que se conserva muy bien, construido de piedra. Actualmente es uno los puentes mejor conservados al igual que el puente del lagar de Cambrón y ambos es una muestra de la arquitectura tradicional hurdana. Este es un lugar ideal para sentarnos a meditar un rato, incluso para resolver el enigma de como es posible que en mitad de la nada y en el centro del todo esto esté aquí.

puente los machosUna vez hemos descansado, es hora de continuar nuestra ruta. Para ello volvemos por la misma pista que nos llevó al puente de Los Machos y a las ruinas del convento hasta volver a la pista principal para continuar dirección a nuestro destino. A medida que seguimos subiendo vamos disfrutando del paisaje y las vistas que éste nos ofrece como la presa de Pinofranqueado, las vistas del valle del Ambroz (que se puede ver a lo lejos), las montañas, el aire puro, ..etc. Tras continuar unos kilómetros más llegamos a  final de la ruta, donde encontramos un mirador a mano izquierda. Nada más llegar al mirador nos damos cuenta que la ruta ha merecido la pena. Os preguntareis… ¿por qué?… pues bien lo primero que observamos es el “Chorro de Los Ángeles” un increíble salto de agua de muchos metros de altura justo en frente del mirador.

Descarga el archivo KML de la ruta para cargarlo en google Maps, google Earth o en tu aplicación GPS. Para descargarlo solo tienes que Dar a me gusta o compartir en twitter para desbloquear el arquivo. Si no sabes como cargar el archivo en google Maps android sigue las instrucciones pulsando aquí.

 

.

Pulsa sobre la imagen para descargar el archivo. mapa

Si el archivo no se descarga automáticamente pulse aqui

.

 

Pero aún hay más, si empezamos a fijarnos mas detalladamente, podremos observar lo que hace a este lugar tan especial y no es ni mas ni menos que “los Buitres”. En Las Hurdes a día de hoy podemos encontrar más de 60 parejas de buitres una especie en peligro de extinción y en la que más esfuerzos se están volcando para su recuperación en Extremadura. Si te apasionan las aves este es el lugar ideal para disfrutar de estas exuberantes rapaces. Desde este mirador podemos observar varias especies de aves entre ellas el buitre leonado y el buitre negro.

chorro de los ángelesEspero que en este pequeño artículo, para los que no conozcáis está maravillosa comarca, os animéis a visitarla y a descubrir estos pequeños grandes rincones llenos de belleza y naturaleza.

Artículos Relacionados

Comparte este post en...Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest

Un pensamiento en “Buitres en Las Hurdes

  1. Pingback: El Agua y Las Hurdes - casaruralenlashurdes.es

Los comentarios están cerrados.