Mercado de San Andrés en Pinofranqueado

mercado de San Andrés - PinofranqueadoPinofranqueado es uno de los municipios más importantes de la comarca de Las Hurdes. Esta población se compone de diez alquerías (Ovejuela, Sauceda, Aldehuela, Las Erias, el Castillo, Horcajo, Abellanar, El Robledo, la Muela y Mesegal). En Pinofranqueado podemos disfrutar de muchas de las tradiciones de Las Hurdes, que a día de hoy se siguen manteniendo y celebrando conservando así nuestra cultura y folklore tradicional. Las celebraciones más importantes de esta población son la Enramá y el mercado de San Andrés. Éste último es del que vamos a hablar en este artículo.

El mercado de San Andrés de Pinofranqueado, es uno de los mercados más antiguos que se celebra en nuestra comarca, de hecho, hay documentos del año 1849 que hacen referencia a la importancia de éste mercado en la comarca de Las Hurdes.

“Dichosito mes, que empieza con los santitos y acaba con San Andrés”

Todos los años, el día 30 de noviembre, se celebra este mercado en Pinofranqueado. Lo que hace característico a esta feria es que es de los pocos, por no decir el único de la zona, que está dedicado a la matanza tradicional. En el que desde tiempos inmemorables los vecinos de todas las poblaciones de Las Hurdes, así como de comarcas limítrofes, se acercan a Pinofranqueado para disfrutar de ésta fiesta y realizar las compras de los productos necesarios para la matanzas tradicionales.

Los productos típicos que podemos encontrar en el mercado de San Andrés son: ristres de ajos, pimentón de la vera, artesas y recipientes de barro, tripas secas para los embutidos, así como artesanía y productos de alimentación.

Así es que, si el día 30 de noviembre no sabes que hacer, os esperamos en Pinofranqueado en el mercado de San Andrés.

Pinofranqueado desde el aire

Artículos Relacionados

Comparte este post en...Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest

Un pensamiento en “Mercado de San Andrés en Pinofranqueado

  1. Pingback: Ruta Chorrito de Ovejuela - casaruralenlashurdes.es

Los comentarios están cerrados.