Un paseo por los meandros de Las Hurdes

Fragosa - las HurdesQuerida Hurdes: “La felicidad giraba en torno a nosotros, como tu río Malvellido en tus paisajes” .María Ángeles Leal

Nos dirigimos hacia Las Hurdes altas, caracterizada por su particular fisonomía y donde discurre el espectacular río Malvellido. Hemos cogido nuestra cámara y el objetivo de hoy es recorrer los numerosos meandros que surca el río Malvellido en la tierra hurdana. Partimos desde la Casa Rural El Corralino, situada en Caminomorisco, dirección Vegas de Coria.

Allí nos detenemos justo en el puente para realizar algunas fotos en el parque al lado del río, donde la inmensa chopera está ya triste y sin colorido otoñal, pero guardando su encanto invernal. Retomamos la ruta para coger la carretera a la izquierda que nos llevará hasta Nuñomoral de camino a las conocidas Hurdes Altas. Antes debemos pasar por El Rubiaco , es una pequeña alquería que tuvo sus comienzos como majada para ganado de cabras y se sitúa en pleno valle del río Hurdano. Cabe destacar otra de las choperas más extensas que tiene Las Hurdes. Su entorno también de bosques, montañas y lugares , es de gran interés ecológico. La arquitectura hurdana que ya nos vamos encontrando a partir de esta alquería , es de casas de piedra y pizarra. Continuamos por la carretera hacia Nuñomoral, donde tomaremos un cruce a la izquierda de nuevo, que nos llevará a las poblaciones de El Cerezal, Fragosa, Martilandrán y El Gasco, municipios que disfrutan del río poco caudaloso llamado Malvellido, el cual ha dibujado algunos de los meandros más bonitos podríamos decir, de toda la Península.

meandro en las hurdes

El primero de los municipios que nos encontramos poco después de pasar Nuñomoral es El cerezal, es el comienzo del valle del río Malvellido, donde junto a la carretera, encontramos un merendero-mirador desde donde podemos contemplar el pueblo del Cerezal y dicho valle que alberga en sus montañas el famoso valle de los tejos. Nos detenemos y tomamos nuestras ansiadas fotos, unas fotos que huelen a chimenea.

cerezal - las hurdes
Un poco más adelante , entre El Cerezal y Martilandrán, hacemos otra parada para disfrutar de nuevo de otro pequeño meandro, no por ello menos bonito que el anterior. Es después de pasar Martilandrán y Fragosa, cuando observamos unas vistas de ensueño, donde podemos contemplar ambas alquerías destacando El Cottolengo.

las hurdes meandro

Antes de llegar a El Gasco, es esta vez cuando el río Malvellido, desde el mirador, nos ofrece dos espectaculares y bellos meandros de los cuales podemos disfrutar además de tener ante nuestros ojos un generoso paisaje de altas montañas, que alberga al famoso volcán de El Gasco, lugar de interés científico.

meandro el gascoDescarga el archivo KML de la ruta para cargarlo en google Maps, google Earth o en tu aplicación GPS. Para descargarlo solo tienes que Dar a me gusta o compartir en twitter para desbloquear el arquivo. Si no sabes como cargar el archivo en google Maps android sigue las instrucciones pulsando aquí.

.

Pulsa sobre la imagen para descargar el archivo. mapa

Si el archivo no se descarga automáticamente pulse aqui

.

En general, esta ruta de los meandros del río Malvellido, entre las alquerías El Cerezal y El Gasco, ofrece un amplio abanico de sensaciones , que nos dejará capturar de manera excepcional  los meandros surcados por los trabajosos huertos creados por el hurdano, con la finalidad de dominar el terreno. Sus gentes humildes complementan estos paisajes de meandros y hace más impactante si cabe, este precioso lugar.

los meandros de las hurdes

Resumen
Un paseo por los meandros de Las Hurdes
Nombre del Artículo
Un paseo por los meandros de Las Hurdes
Descripción
Ruta por los meandros del río Malvellido, el cual se abre paso entre las montañas de las Hurdes altas. Descubre los rincones mas bonitos de Las Hurdes
Autor
Publicado en
casaruralenlashurdes.es
Logo

Artículos Relacionados

Comparte este post en...Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest

Un pensamiento en “Un paseo por los meandros de Las Hurdes

  1. Pingback: Resumen IV RUTA SENDERISTA VALLE DEL ESPERABÁN (Las Hurdes) - casaruralenlashurdes.es

Los comentarios están cerrados.