Casar de Palomero Las hurdes

campanarioCasar de Palomero es un municipio de la provincia de Cáceres que actualmente pertenece a la comarca de Las Hurdes. Digo actualmente porque históricamente la población pertenecía a la comarca de Tierras de Granadilla y que posteriormente pasó a formar parte de la comarca de Las Hurdes.

Casar de Palomero cuenta con una población de más de 1000 habitantes repartidos entre sus alquerías. Azabal 350 habitantes, Rivera Oveja 100 habitantes aproximadamente, Pedro Muñoz en torno a los 70 habitantes y Casar de Palomero sobre los 700 habitantes.

El municipio limita al oeste con Pinofranqueado y Santa Cruz de Paniagua, al norte con Caminomorisco, al este limita con la población de La Pesga, al sureste con el Cerezo y Mohedas de Granadilla y al suroeste con Marchagaz y Palomero. Por lo que históricamente Casar de Palomero ha sido un pueblo muy bien situado y bastante importante, que a lo largo de su historia ha albergado diferentes culturas como son las judía, árabe y cristiana, y que aún a día de hoy se pueden ver muestras de estas culturas en las calles del pueblo.

iglesia

Pasear por sus calles realmente es maravilloso, llenas de secretos, historias y sorpresas. Y es paseando por estas calles donde nos encontramos con uno de los monumentos religiosos más significativo de Casar de Palomero, la ermita de la Cruz Bendita, construida sobre una antigua sinagoga judía, del año 1724. Además  podemos encontrar otras tres iglesias más del siglo XVIII.

Otro de los rincones que se puede visitar y que llama la atención es la casa en la que durmió en 1922 el rey Alfonso XIII en su visita la Las Hurdes, en la que años más tarde también pernoctó los reyes Juan Carlos I y Sofía de Grecia en su visita en 1998.

rueda-molino

También es visita obligada por su belleza el museo del olivo, construido en el año 2002 junto con otros centros temáticos distribuidos por la comarca de Las Hurdes. En este caso, el centro temático está dedicado al olivo, la aceituna y el aceite y está situado en un antiguo lagar.

molino

Además, cabe destacar varias fiestas de interés en Casar de Palomero. La primera de ellas es el 3 de mayo en el que se celebra el triunfo de la “Cruz Bendita”, otra de las fiestas que merece la pena visitar es el mercado medieval y la fiesta del toro la cual se celebra en Agosto.

casar-de-palomero

No podemos finalizar este artículo sin nombrar otra de las características que hace que este maravilloso pueblo luzca con un color especial, y es que aproximadamente en semana santa sus sierras se visten de blanco gracias a la ya famosa flor del cerezo, los cuales durante esas fechas visten a Las Hurdes de un color diferente y unas vistas difícil de describir por lo que os recomendamos visitar la comarca y verlo en directo.

En verano también podemos disfrutar de su maravilloso río y de las piscinas naturales que encontraremos en la zona.

Artículos Relacionados

Comparte este post en...Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest

Un pensamiento en “Casar de Palomero Las hurdes

  1. Pingback: Fotos I Ruta Casar de Palomero - casaruralenlashurdes.es

Los comentarios están cerrados.