IV RUTA SENDERISTA VALLE DEL ESPERABÁN (Las Hurdes)

Cartel IV Ruta Esperaban 2016_difusiónEl Circuito “Camina Extremadura” 2016 comienza en Las Hurdes, el Centro Promotor de Actividad Física y Deporte “I.E.S. Gregorio Marañón” de Caminomorisco organiza la cuarta edición de la ruta senderista “Valle del Esperabán”. Dicha ruta que tendrá lugar el 24 de enero en Castillo (Pinofranqueado) abre el plazo de inscripción desde el 24 de diciembre hasta el 21 de enero. Como en otras ediciones existirán dos opciones, ruta larga y ruta corta, para la participación de todos los públicos. Este Circuito es gestionado por la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura y la Federación Extremeña de Montaña y Escalada.

Nuestra ruta comienza en Castillo una alquería con encanto de Pinofranqueado, recorremos sus callejuelas y saludamos a sus vecinos. Y nos dirigimos hacia Erías (otra alquería) por senderos rodeados de huertos de castaños y frutales, atravesando arroyos de aguas cristalinas y bosques de pinos, encinas y alcornoques. Nuestro camino remonta el río Esperabán por la antigua ruta de comercio que unía la comarca de Las Hurdes y Castilla y León. Cuando se corona el “puerto nuevo de Castilla” obtenemos unas panorámicas espectaculares: al norte Ciudad Rodrigo, al este Las Hurdes y el Valle del Ambroz, al oeste la Serra da Estrela (Portugal), y al sur las comarcas de Sierra de Gata y las tierras de Granadilla. Una vez en la cuerda de la sierra (límite de provincia con Salamanca y de comarca con Sierra de Gata) tomamos dirección sur por la pista para realizar dos fuertes ascensiones a los montes de “La Bolla Chica” y “La Bolla”. Llegados a este punto el resto de la ruta va descendiendo hasta Castillo, buscando el sosiego de un sendero que nos muestra madroñeras, brezos, enebros… paraje que nos deleita a la izquierda con el escarpado valle del Guijarro Blanco y a la derecha con el majestuoso valle de La Zambrana. Será buena idea tener a mano unos prismáticos para poder observar las cabras montesas y los buitres. Nuestros pasos nos llevan a ver rincones auténticos en donde se para el tiempo como en los petroglifos, los meandros del río, las construcciones hurdanas, el empedrado centenario de sus senderos, las terrazas para los cultivos…Volverás a casa con la mochila cargada de sensaciones que perdurarán en tu memoria.

Toda la información y las inscripciones se pueden encontrar en:

www.rutavalledelesperaban.es

Si deseas disfrutar de la belleza de Las Hurdes puedes reservar en nuestro alojamiento “Casa Rural El Corralino” y pasar un fin de semana inolvidable.

DSC5212

Artículos Relacionados

Comparte este post en...Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest

Un pensamiento en “IV RUTA SENDERISTA VALLE DEL ESPERABÁN (Las Hurdes)

  1. Pingback: Eventos en Las Hurdes - casaruralenlashurdes.es

Los comentarios están cerrados.