Las Candelas Caminomorisco 2017

Las Candelas - CaminomoriscoDOMINGO 5 DE FEBRERO

Las Candelas es una fiesta con mucho simbolismo y de tradición ancestral. Celebrada desde  hace siglos en Caminomorisco, pequeña localidad del norte de Extremadura, aunque su origen es casi imposible de determinar ya que no es posible determinar una fecha exacta de sus comienzos.
. Todos los actos de las candelas en Caminomorisco se centran en la tarde del domingo y la celebración tiene determinadas características:

– Los actos religiosos, darán comienzo a las 17:00h y en estos actos se conmemora la festividad de La Virgen de La Candelaria, de ahí el nombre de esta fiesta ” Las Candelas”.

– Y los actos más festivos, al finalizar la misa y ya en la plaza del pueblo, en los que se recrean bailes y rituales tradicionales en torno a la hoguera, se reparte cocholate a todos los asistentes y se lleva a cabo la quema del “PELELE” o “CANDELU” en una hoguera.
La quema del PELELE representa , en mitologías más antiguas, la protección contra los males, las sombras del invierno y la muerte y se pide mediante la quema en la hoguera insuflar fuerzas al sol para que no desaparezca entre el frío invierno y anuncie una nueva primavera. Se cree también que tiene que ver con la fertilidad, el pastoreo y las cosechas.
Toda la jornada está amenizada por el tamboril y la gaita hurdana, ya que tradición y folkore simbre van de la mano en Las Hurdes.
La Asociación de Mujeres ALAVEA y el Ayuntamiento de Caminomorisco se encargan de organizar los actos y tratan de mantener y recuperar esta fiesta que es una de las primeras que se celebra en Las Hurdes con el comienzo de año. Por lo que si deseas espantar los malos espíritus y ser participe de una fiesta popular con tradición no dejes de visitar las Hurdes y ven a pasar un fin de semana a Casa rural el Corralino en Caminomorisco y de las Candelas.

Artículos Relacionados

Comparte este post en...Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest