Los refugios de Las Hurdes

Casa de piedra de Las hurdesCuando el viajero pasea por las montañas de Las Hurdes, además de disfrutar del paisaje maravilloso que ofrece esta maravillosa comarca, puede encontrarse con los singulares refugios o casetas que hay repartidas por toda la comarca de Las Hurdes.

Este tipo de construcciones se suelen localizar en lugares relativamente alejados de las poblaciones y llaman su atención por sus reducidas dimensiones en las que apenas hay espacio para una persona.

Pueden tener distintas formas con muros de piedra o sin ellos o sobreponiendo pizarras una sobre otra y siempre aprovechando la protección o cobijo que ofrecen las lanchas  o cuevas de las rocas.

Actualmente se desconoce el uso que se le daba a este tipo de edificaciones. No sabemos si eran para ocultarse, para refugiarse de las inclemencias climáticas o para guardar objetos. Otra cosa que no está clara realmente es quien realizaba este tipo de contsrucciones. Podrían haber sido realizadas por pastores ya que pasaban semanas enteras en la sierra cuidando del ganado, por cazadores, contrabandistas, bandidos o simplemente vecinos de otras poblaciones para protegerse de los desplazamientos entre los distintos pueblos de Las Hurdes. Lo único que ha día de hoy tenemos claro es que son muchas las que se pueden encontrar por nuestras sierras y al encontrarnos con ellas la primera imagen que se nos proyecta en la mente es para que se usaban y imaginarnos a una persona en ese refugio en aquella época en una noche de tormenta.

refugio de las hurdes

Resumen
Los refugios de Las Hurdes
Nombre del Artículo
Los refugios de Las Hurdes
Descripción
Los refugios de Las Hurdes son pequeñas construcciones de piedra que podemos encontrar repartidos por todas las sierras de la comarca.
Autor
Publicado en
casaruralenlashurdes.es
Logo

Artículos Relacionados

Comparte este post en...Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest

2 pensamientos en “Los refugios de Las Hurdes

  1. Pingback: Despoblado de Arrocerezo - casaruralenlashurdes.es

  2. Pingback: Mercado de San Andrés en Pinofranqueado - casaruralenlashurdes.es

Los comentarios están cerrados.