Resumen II ruta senderista Casar de Palomero

II ruta senderista Casar de PalomeroLa villa de Casar de palomero recibe 310 participantes en su segunda edición de la ruta senderista Casar de palomero, ruta de los molinos y lagares, celebrada el pasado domingo 29 de enero del 2017.
Con la mañana nublada y con una débil borrasca los participantes disfrutaron de una ruta  por vereas y caminos hurdanos. En la entrega de dorsales ubicada en Pub Perkins, nos esperaba esa degustación de dulces tradicionales (huesillos, roscas de aire y bollos de aire) con una pinta increíble y de sabor inigualable todo ello amenizado con la gaita y tamboril a manos de Emiliano Jiménez.

Sálida II ruta senderista Casar de Palomero

Con los senderistas en el arco de salida deseosos de emprender la ruta comenzamos a las 9:30 de la calle Angosta donde transcurre la ruta hasta el primer punto de interés, molino de la Fuente Espino, molino de aceite donde la energía del mismo era el agua. Seguimos la ruta por la verea del manto hasta el alto de la viña blanca que la organización nos tenia un punto de agua para poder hidratarnos, disfrutar de las vistas y coger un respiro para poder subir al punto mas alto de la ruta, el alto del Canchorro donde recorrimos la cumbre del mismo hasta encontrarnos el cruce del puerto de Ribera Oveja (Las Hurdes). Llegamos al pueblo pastoril de Ribera oveja observando las antiguas edificaciones de materiales acordes con el medio ambiente (pizarra, barro y paja) allí nos tenían preparado un  completo avituallamiento compuesto de distintas frutas, chocolatinas, frutos secos, agua, aquarius y gelatinas. Cogimos fuerzas para poder con la segunda parte de la ruta. Continuamos por la parte antigua de Ribera oveja con dirección a Casar de Palomero donde nos topamos con el segundo punto de interés, lagar del Comandante donde se conservan los antiquísimos pilones donde se conservaban esa aceituna de mesa cacereña.

Cruzamos hacia el Endrinar donde nos llamó la atención esa galería de pinos resineros (Pinus pinaster) recordándonos a un túnel natural plagados de distintos sonidos de la fauna autóctona hurdana, pudimos observar a dos ardillas ( Sciurus vulgaris) que nos acompañó durante unos minutos y con un fondo del pájaro picapinos (Dendrocopos major ) trasladándonos al inicio de la entrega de dorsales con  los golpes de los palos con el borde del tamboril. Con el cala-bobo encima y atendiendo a las peligrosas pizarras resbaladizas la organización nos improvisó un puente de madera para poder cruzar el regato de las Huertas que estaba con un gran caudal debido a las fuertes lluvias de la noche anterior, nos facilitaron la llegada a la zona de la Quintana un enclave diferente de bosque mediterráneo con robles (Quercus pyrenaica) y castaños (Castanea sativa), también encontramos uno de los puntos mas importantes de los 14km que son dos árboles singulares de pino piñonero (Pinus pinea) de unos 200 años de edad. 15 minutos después vimos abierto el centro de interpretación museo del Olivo donde nos sorprendió que para los interesados tenían visitas guiadas totalmente explicativa de la elaboración del oro liquido del norte de la provincia de Cáceres.

Casar de Palomero Las HurdesUna vez en Casar de Palomero nos impregnamos de esas historias que cuentan sus calle con solo verlas, pasamos por un pasaje con poca luminosidad donde nos tuvimos que agachar para no dar con nuestras cabezas en las maderas carcomidas de castaño, en el alto se veía la enorme Cruz Bendita, y digo enorme por la gran capacidad de la ermita y la enorme importancia que tiene la misma para los casareños. Nos contaron que era una antigua sinagoga convertida al cristianismo debido al apedreamiento que hicieron los judíos a la cruz del puerto del gamo.

Finalizamos la ruta en el pabellón polideportivo donde la asociación de mujeres de Casar de Palomero nos tenia preparado una comida apetecible para un día frío y de borrascas, nos tenían de menú una deliciosas alubias cocidas. De fondo una charanga que animó a los participantes a salir a bailar aun así con el cansancio de la ruta. Al acabar la comida comenzó el sorteo de regalos que sorteaban con los números de los dorsales, regalos de empresas que quisieron colaborar con esta iniciativa deportiva, llena de naturaleza, de compañerismo, superación y disfrute. (Pub Perkins, Salón de Belleza RUTH, casa rural el Corralino, Liberbank y la Posada del Casar) . Para los mas peques estaba preparadas muchas actividades castillo hinchable, creación de pulseras, pinturas con acuarela, y bastantes juegos, el pañuelo, gallinita ciega, etc.

Ruta Casar de Palomero
La algarabía que se notó en Casar de Palomero el fin de semana de la II ruta senderista Casar de Palomero debido a la gran participación de los grupos senderistas de todo el territorio nacional dejó buen sabor de boca para los empresarios de dicho pueblo y de pueblos allegados. Los vecinos se movilizaron para que las asociaciones senderistas se sintieran con en casa. Nos comenta la organización que los visitaron asociaciones de Madrid, Mohedas de Granadilla, Valverde de Mérida, Caminomorisco, Plasencia, Zarza de granadilla, Pinofranqueado, Moraleja, etc.…

Las Hurdes Casar de Palomero
Entrevista a participante de la II ruta senderista Casar de Palomero (Ruta de los Molinos y Lagares):

¿ Que te ha parecido la II ruta senderista Casar de Palomero?
– Una ruta estupenda perfecta para disfrutar del turismo de montaña y que a pesar de la lluvia se disfruto por igual la única pena que de los paisajes no se puedo disfrutar debido a la niebla pero por eso la repetiría.

¿Qué te ha parecido  la organización de la II ruta senderista?
– Estaba muy bien organizada tanto en señalización como atención y servicio por parte de la organización.

¿Te a costado hacer los 14km de la ruta con la ligera lluvia?
– No, es una ruta sencilla, pero para nada me a dificultado  la lluvia, al contrario es otra forma de disfrutar del senderismo.

¿Te imaginabas una ruta así?
– A pesar de haber realizado rutas por los alrededores no me imaginaba una ruta así, me a sorprendido en muchos aspectos como por ejemplo aunque los paisajes por la zona son parecidos siempre te sorprenden siempre hay algo que diferencia un sitio con otro.

¿Volverías para el año que viene a participar en la ruta senderista Casar de Palomero?
– Volvería a repetir la experiencia sin dudarlo aun siendo la misma ruta siempre es un placer disfrutar del campo así.

¿Qué punto de interés te ha sorprendido más?
– Todos tenían su encanto, los punto de interés son interesante para conocer de la cultura del lugar.

¿ Que tal te a parecido la convivencia con las distintas asociaciones senderistas?
– La convivencia entre asociaciones senderistas ha sido increíble todo el mundo alegre y mas con la charanga a la hora de comer todos bailando. En el momento de la ruta entre asociaciones nos apoyamos para que todos lleguemos al final de la ruta.

¿Que cambiarias de la ruta senderista y organización?
– Una cosa que cambiaria o añadiría mejor dicho es que haya una persona que explicara en los demás puntos de interés.

¿Que es lo que mas te a gustado de la ruta senderista Casar de Palomero?
– Lo que mas me ha gustado es el ambiente que se genera que todo el mundo se vuelca para que estemos todos agusto  y bueno el entorno.

¿Alguna anécdota de la ruta?
– La anécdota es que nos encontramos un espantapájaros en forma de hombre y mucha gente se echaban fotos como si fuera un lugareño esperando a los senderistas.

¿Recomendarías la ruta senderista Casar de Palomero a otros senderistas?
– Recomendaría la ruta 100%

Artículos Relacionados

Comparte este post en...Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest